domingo, 6 de junio de 2010

Palestina e Israel - Poblaciones separadas y diferentes

El conflicto nació como la disputa por un terrirorio entre dos movimiento macionales con diferentes proyectos nacionles. Provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría. Con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aun más al entremenzclarse ideologías, religión y control de los recursos naturales.

La declaración de Balfour, por la que el Reino Unido se declaró favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina fue uno de los ejemplo más flagantes de cómo un acto, aparentemente humanitario, resultó favorecer el interés del gobierno británico en el asunto "El puramente estratégico para un futuro a la protección del Canal de Suez y la ruta marítima con la India".

El 1º de septiembre de 1947, UNSCOP reclamó unánimemente poner fin al mandato británico. Una mayoría decidió que Palestina debía ser repartida en dos Estados, uno judío y el otro palastina. La AG de la ONU aprobó el plan de partición mediante la resolusión 181 mientras el rechazo continuó en los países Árabes y los propios palestinos.

El Estado de Israel fue proclamado un año más tarde. El conflicto que se desató fue entre dos culturas, dos conceptos de vida totalmente diferentes.

El odio árabe aumentó en forma sustantiva cuando fueron derrotados varios de sus Estados, como la Guerra de la independencia de Isael,. No los había vencido una potencia colonial, sino una comunidad minúscula. El odio contra los judíos e Israel estan perturbador que les impide discernir por dónde pasa el camino que los llevaría a la paz y la felicidad.

El conflicto entre Palestina e Israel es una lucha entre dos naciones con diferentes proyectos naconales, con diferente religiones y diferentes perpectivas. Entre ambos esconde el orgullo y el odio en el pasado.

El proceso de la paz que se organizó varia veces por la comunidad internacional no ha tenido mucho éxito,
  • ¿Qué remedio podemos plantear para el fin del conflicto? - Obviamente, no es fácil responder. Desde punto de vista del arreglo de la paz, si ambos gobiernos no quieren acabar con el problema. Nadie podría obligarles, al revés provocaría más el odio. Israel es el Estado con mayor fuerza de militar en la región, en mi opinión, debería conciliar o ceder su menor beneficio, su orgullo para que ocurriera la paz entre sí. Debería también recordar que sus antiguos territorios no eran nada más que una región dentro de la tierra ocupada de los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario